viernes, 25 de octubre de 2013

LABORES DEL CULTIVO (Escarda)

LABORES DE CULTIVO

Labores de cultivo. Son aquellos trabajos que se realizan después de practicada la siembra y tienen una gran importancia puesto que de ellas depende el futuro de las cosechas. Estas labores pueden realizarse por medio manual, mecanizado o químico.

Contenido

Labranza

El propósito de la labranza es preparar el suelo para el cultivo. Tradicionalmente esta preparación se realiza empleando un arado, que penetra en el suelo y voltea la tierra, arrancando o eliminando las malas hierbas que crecen en el terreno, removiendo y aflojando las capas superficiales del suelo y dejando un lecho con la humedad suficiente para que germinen las semillas sembradas.
En este tipo de labranza la materia vegetal muerta que queda en el suelo tras la cosecha se deja encima, o bien bajo tierra, a poca profundidad, en vez de ser introducida profundamente con el arado, como ocurre en la labranza tradicional; ello contribuye a mantener la humedad en el interior y a proteger el suelo de la erosión.
Los cultivos en general, necesitan una gran atención después de la siembra, para así producir cosechas de calidad y altos rendimientos. De ahí la importancia de que las labores de cultivo se realicen en el momento oportuno y con la calidad requerida.

Beneficios

En zonas áridas o subhúmedas, el suelo debe labrarse antes de los periodos lluviosos con el fin de que pueda absorber un máximo de agua. Entre los beneficios secundarios, pero importantes, de la labranza, está la aireación o exposición al aire, debida a la pulverización del suelo. La aireación no sólo permite una mejor circulación del oxígeno y el agua, sino que también tiene como resultado un incremento de la actividad biológica en el suelo, que engloba la de los organismos que fijan el nitrógeno atmosférico. La labranza contribuye a la salud de las plantas inhibiendo las enfermedades que las afectan y dificultando el desarrollo de diversos tipos de insectos que son dañinos para ellas.

Conservación de la materia orgánica

La materia orgánica es un elemento importante para mantener el suelo en buenas condiciones físicas; contiene la reserva íntegra de nitrógeno de éste, así como cantidades significativas de otros nutrientes, como fósforo y azufre. Así pues, la productividad del suelo se ve claramente afectada por el equilibrio de materia orgánica del suelo. Dado que la mayor parte de los vegetales cultivados se recogen en vez de dejar que se descompongan, la materia orgánica que normalmente revertiría al suelo tras la descomposición de las plantas se pierde. Para compensar esta pérdida se emplean varios métodos estandarizados. Los dos más importantes son la rotación de cultivos y la fecundación artificial.

La rotación de cultivos

Consiste en sembrar diferentes vegetales sucesivamente sobre el mismo terreno, en lugar de utilizar un sistema de monocultivo o de cambios aleatorios de las cosechas. En el sistema de rotación se alternan los cultivos sobre la base de la cantidad y el tipo de materia orgánica que cada uno de ellos devuelve al suelo. Dado que la labranza intensiva acelera la pérdida por oxidación de la materia orgánica, las rotaciones suelen incluir una o más cosechas de superficie (cultivos que crecen en la superficie del suelo) que requieren poca o ninguna labranza.

Abonado

El abonado del suelo con excrementos de animales se ha practicado durante miles de años y sirve para aportar diversos compuestos orgánicos complejos que son importantes para el crecimiento de las plantas. El compost, que normalmente es una mezcla de materia vegetal y animal muerta, se emplea de modo similar al estiércol y muchas veces se le añaden fertilizantes químicos para aumentar su efectividad.

Otras labores

Las labores que más se practican son:
  • Escardas o deshierbes.
Tienen por objeto evitar la propagación de las malas hierbas o vegetación espontánea, que son tan perjudiciales para los cultivos, toda vez que roban a las plantas, los nutrientes, la luz, el aire, el oxígeno y además son portadoras de numerosas plagas de insectos y enfermedades. Estas labores pueden ser realizadas manual, mecánica o químicamente. En la labor manual se utiliza la guataca o la mano, por lo que no resulta fácil ni económica. Es decir, no se puede pensar en un desarrollo de la agricultura que dependa de esta labor. Se puede llevar a efecto en áreas pequeñas, y en un mayor grado, en los semilleros donde es muy efectiva y necesaria. Esta labor se realiza mecánicamente con cultivadores tales como el rotovator, el cultivador escarificador o la extirpadora; y químicamente se realiza con la aplicación de los herbicidas.
  • Aporques y desaporques.
  • Pases de cultivador.
  • Riegos.
  • Fertilización.
  • Aplicación de productos fitosanitarios.
Combatir las plagas de insectos y enfermedades que atacan a los cultivos agrícolas es la finalidad de la extensa gama de productos fitosanitarios que existen hoy día. Aplicarlos en forma preventiva sobre la base de un estudio pormenorizado del desarrollo de cada enfermedad o plaga de insectos para hacer el tratamiento en el momento más adecuado, es la meta que se debe alcanzar. Los tratamientos, atendiendo al momento de su aplicación pueden ser preventivos y curativos de control.

  • Desbotonado, deshije, podas, y otras prácticas similares.
  • Entresaque o raleo.
Esta labor consiste en entresacar plantas de un cultivo, con el propósito de disminuir la densidad de población; se realiza manualmente, utilizando guatacas, rastrillos, cuchillos, hachas, machetes y otros instrumentos. El fundamento de esta labor es evitar la propagación de plagas de insectos y enfermedades y permitir un completo desarrollo de las plantas, ya que al reducir la densidad, se logra una mayor iluminación sobre todo el cultivo y en caso de semilleros se evita el desarrollo de las plagas y enfermedades.
  • Aplicación de herbicidas.
Al mencionar esta labor es menester abundar algo sobre las malas hierbas por ser tan perjudiciales para los cultivos y por acarrear grandes gastos en su exterminio.

Método de lucha.
Los métodos que se empleen para combatir cualquier mala hierba deben tener en cuenta sus hábitos de desarrollo y su modo de reproducción. Para implantar un método es necesario conocer el ciclo biológico de cada hierba, ya que las hay anuales, bienales o perennes, y los tratamientos que se empleen serán diferentes, de acuerdos con tales características.

CULTIVO DE LA COL




La escarda se realiza manual con escardillos, previa pasada de motocultor para eliminar las hierbas de la calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario